Desde el mes de abril de este año soy la enfermera responsable de una “Unidad funcional de heridas”, es una responsabilidad que me hace ilusión abordar, quisiera conseguir mejorar la coordinación entre las diferentes especialidades que intervienen en la atención de los pacientes con heridas y por supuesto, conseguir un acercamiento entre primaria y especializada.
En la consulta acuden pocos pacientes con úlceras por presión, suelen acudir con lesiones de etiología diabética y vascular, mi función es realizar el cribaje etiológico, y si se precisa, derivar al paciente a otros especialistas como sucede con las lesiones de predominio isquemico que se derivan al cirujano vascular en el menor tiempo posible. Igualmente en caso de infecciones multirresistentes o sospecha de ostiomielitis, se realizan las exploraciones oportunas y se busca la coordinación con otros especialistas, endocrino, trauma, infecciosos…..priorizando en todo momento la resolución temprana del proceso. Inicialmente suelo asumir completamente el cuidado del paciente hasta conseguir una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. En las salas de hospitalización, las interconsulta que he tenido hasta el momento, han sido por UPP o por pacientes con linfedema en MMII
Podríamos decir que es la diabetes y todas las patologías que se asocian como problemas renales, isquémicos, neuropatías…. No tenemos que olvidarnos de aspectos generales como es la desnutrición, siempre que me enfrento a una lesión crónica solicito un estudio nutricional y procuro abordar los hábitos de vida, en la medida de lo posible, especialmente el del tabaquismo. Con el problema de salud que tengo mas dificultad, es con el abordaje de la depresión que suele padecer estos pacientes o sus familiares por la deficiente calidad de vida y el dolor. No es fácil abordar estos problemas desde la responsabilidad enfermera, cuento con la colaboración de la “Clínica de Dolor” que en casos de precisarlo abordan ellos la pauta analgésica, pero algunos de los factores que intervienen en la depresión son muy complejos de abordar.
Sufrimiento, dolor, y en muchos casos desesperación, me impresiona como afecta a sus vidas, y a la de sus familiares. Cuando logro que desaparezca el dolor, por que disminuye la infección o por que consigo que se les de el analgésico adecuado, se emocionan al darme las gracias, eso me lo compensa todo, se que queda cursi pero es así.
¿Considera que el problema de salud que supone la presencia de una herida crónica en un paciente tiene repercusión social?
Tengo pacientes con 40 años a los que se les ha tenido que jubilar y cobran una paga no contributiva por que tenían una lesión de 10 años de evolución, que no se cerraba y siempre estaba infectada. Si, considero que una lesión crónica tiene repercusión social, considero que no se abordan holisticamente, en muchos casos los pacientes se aíslan, están deprimidos y afecta al conjunto familiar, son una carga económica al no poder trabajar y en más de una ocasión he visto como se resiente el matrimonio.
¿De qué manera se podría conseguir una mayor repercusión social o en los medios en su opinión?
Creo que no se conocen bien los efectos del alcohol y del tabaco, se considera normal que una persona tenga los pies hinchados y les duela las piernas. Es difícil llegar a la población, incluso es difícil llegar al profesional, considero que el camino es la formación de los profesionales, y que estos a su vez formen a los pacientes en los centros de salud, tenemos que ser mas rentables, no es lógico que existan lesiones venosas de 10 años de evolución y que nunca se les pautara una media terapéutica, estos aspectos son los que tenemos que cuidar y como profesionales que somos, es nuestra responsabilidad. Las campañas tienen que hacerse en los centros de salud, la prevención tabaquica, dietética y hábitos de vida son la clave..
¿Nos podría recomendar alguna revista o medio en relación con las heridas?
Todo heridas, Rol, Gerocomos, Cuinden, Evidentia, Sheer, Enfermería Clínica, Tu Cuidas, la que edita la EWMA, Enfermería Vascular…. Creo que la lista es abundante pero salvo dos o tres que recibo en casa suelo buscar en internet y así poder hacer traducciones con “San Google”. La revista que falta y me gustaría colaborar con ella es alguna que hiciéramos dirigida a profesionales y pacientes y distribuirlas por los centros de salud con información científica de apoyo.
¿Cómo ve el actual panorama científico profesional en España en relación a las heridas?
Considero que estamos creciendo y que lo hacemos todos a la vez, quiero ser positiva, en mi entorno veo compañeros que quieren hacer el doctorado en temas de heridas, podemos hacer masters específicos de heridas. En la comunidad Valenciana podemos hacer el de Máster Universitario en Deterioro de la integridad cutánea en la universidad Católica de Valencia, el "Máster de actualización en el conocimiento del proceso cicatricial y cura fisiológica. Heridas crónicas y pie diabético" o el de Máster en Ciencias de la Salud, tenemos que ser optimista, y participar en este cambio, solo se hace camino al andar y estamos andando.
¿Qué sociedades o grupos considera que tienen en la actualidad más a peso a nivel nacional?
A nivel personal mi formación se la debo al GNEAUPP, ellos me dieron la base y me enseñaron que somos muchos con la misma ilusión. Foros como el de Ulceras. Net me aporto conocimiento científico, actualmente veo surgir sociedades como Seher que quieren abordar de forma multidisciplinar el abordaje de las heridas, considero realmente que esa es la línea.
¿Cree que existe consenso entre los profesionales sanitarios a la hora de enfrentarse a una herida crónica?
La verdad es que no, tenemos todos los medios para conseguirlo, guías, protocolos, expertos…. pero cada uno de nosotros seguimos teniendo nuestro librillo (cada maestrillo tiene su librillo).
¿Qué considera que se podría hacer para mejorar más aún este aspecto?
Los grupos de mejora multi/interdisciplinar pueden ser un buen camino, en mi caso pretendo, si me dejan, unificar criterios a través de la formación, pretendo realizar tres mini cursos (presenciales/vía Online) uno dirigido al personal de los centros salud, otro al personal de las salas de hospitalización y otro a los auxiliares de clínica. Quiero hacerlo con tres temarios diferentes y que inicialmente solo acuda una persona de cada centro de salud o sala con el objetivo de realizando una formación piramidal (no se si dice así). Me quedan 5 años para jubilarme y los quiero aprovechar.
¿Cómo ve el panorama actual en relación al tratamiento de las heridas, en cuanto a productos, Laboratorios, Farmacia etc... en relación a años anteriores?
Considero que nos vienen años duros, tendremos que justificar con mas detalle la adquisición de nuevos productos incluso de los que estábamos acostumbrados a utilizar, esto no creo que sea malo, nos obligara a ser mas profesionales. El problema será cuando la adquisición de los productos se realice a coste económico sin considerar la calidad y la eficiencia, creo que nos enfrentamos a un reto, tendremos que convencer con datos.
Respecto a la formación de los profesionales en heridas ¿cómo considera que debería enfocarse ésta tanto a nivel de pregrado como de postgrado?
A nivel de pregrado creo que debería evaluar a nivel cognitivo, otra cuestión es a nivel de postgrado. Se debería evaluar la competencia profesional, no se trata solo de conocer el proceso de evolución de la herida o saber que producto hay que utilizar, el profesional debe saber realizar una epicrisis para poder realizar un buen juicio clínico, tiene que ser conocedor de patologías relacionadas para poder hacer diagnósticos diferenciales y saber realizar un buen plan de cuidados. El problema es como evaluar estas habilidades, imagino que los profesionales de la formación contaran con métodos específicos o medir el cumplimiento de objetivos asistenciales.
Por último, considera que desde los servicios de salud públicos en España, se ofrecen unos cuidados adecuados a los pacientes con heridas crónicas, ¿Qué se podría mejorar?
De entrada algo que habría hacer, al menos en mi entorno, es la atención personalizada del paciente, es decir que cada profesional asuma la responsabilidad de los cuidados del paciente, no considero aconsejable que a un paciente con una herida crónica sea atendido en cada ocasión por un profesional diferente. Se debería poder medir la calidad por procesos resueltos. No se de que trabajo copie esta frase “La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médicas en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos.” Esto tiene que poder medirse y debemos de medirlo. Si la evidencia me dice que una lesión venosa se resuelve con la compresión terapéutica, pues tendríamos que conseguir que esto se realice, ¿cómo?, ¿midiendo cargas asistenciales o midiendo resultados?. Enfermería como profesión ha de asumir mayor responsabilidad, considero que esto no se consigue si a un paciente cada día le atiende un profesional diferente. Considero imprescindible que el paciente al igual que cuando va al médico tiene asignado un médico suceda igual con enfermería, se que es algo mas complejo pero no imposible y los gestores deberían poder premiar los resultados. En el Corte ingles quien mas vende más cobra, aquí seria quien más resuelve más cobra.
EQUIPO DE LA ENTREVISTA EN ULCERAS.NET
Gracias por sus palabras y por su tiempo.