La infección interrumpe el proceso de cicatrización y exige una intervención antimicrobiana inmediata.
Una revisión sistemática de los agentes antimicrobianos tópicos que se han empleado en el tratamiento de heridas crónicas demostró lo inadecuado de los ensayos clínicos publicados y concluyó que eran necesarios más estudios para establecer la efectividad clínica y el coste de tales agentes .
Los apósitos de plata aunque con formas de actuar diferentes todos tienen en común su efecto antimicrobiano o bactericida sobre las heridas. Pueden ser utilizados ante heridas de evolución tórpida, con sospecha de infección o con evidencia de ella. Igualmente está demostrada su eficacia para preparar el lecho ulceral, controlan el exudado y el mal olor de la lesión. Según su presentación unos van a requerir de un apósito secundario y otros no.
La plata es un elemento antiséptico muy conocido y que ha sido ampliamente utilizado a través de la historia. Actualmente se ha relanzado su uso y ha sido la plata en su forma catiónica (Ag+) el que se ha desarrollado más, introduciendo la forma iónica de la plata en distintas formas de apósito.
Existen un gran número de presentaciones que han demostrado ser eficaces en reducir los recuentos bacterianos en heridas. Los preparados con plata son tópicos útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y por no tener efectos dañinos sobre la cicatrización.
Los apósitos de plata aunque con formas de actuar diferentes todos tienen en común su efecto antimicrobiano o bactericida sobre las heridas. Pueden ser utilizados ante heridas de evolución tórpida, con sospecha de infección o con evidencia de ella. Igualmente está demostrada su eficacia para preparar el lecho ulceral, controlan el exudado y el mal olor de la lesión.
Según su presentación unos van a requerir de un apósito secundario y otros no.
La plata es un elemento antiséptico muy conocido y que ha sido ampliamente utilizado a través de la historia. Actualmente se ha relanzado su uso y ha sido la plata en su forma catiónica (Ag+) el que se ha desarrollado más, introduciendo la forma iónica de la plata en distintas formas de apósito.
Existen un gran número de presentaciones que han demostrado ser eficaces en reducir los recuentos bacterianos en heridas.
Los preparados con plata son tópicos útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y por no tener efectos dañinos sobre la cicatrización.
Apósito de plata
Los apósitos con plata, como opción de utilización deben ser soportados ampliamente por estudios clínicos que avalen la seguridad y la eficacia del tratamiento en base a mejorar el tratamiento-cicatrización de las úlceras cutáneas crónicas así como la calidad de vida del paciente.
Son varias las acciones secundarias que los apósitos de plata son capaces de conseguir debido a su capacidad antimicrobiana, y debemos destacar:
-
La plata reduce la intensidad del olor debido a la reducción que se aprecia en las poblaciones bacterianas responsables del mismo.
-
La plata, al reducir la carga bacteriana y lograr con ello poner en marcha la cicatrización «detenida» por la colonización crítica, acorta la fase inflamatoria, por lo que los beneficios anti-inflamatorios facilitan una mejor preparación del lecho ulceral y su ulterior curación.
-
El carácter anti-inflamatorio de la plata, acortando la fase de inflamación, también permite reducir el alto nivel exudativo que acompaña a las heridas infectadas. Se debe sencillamente a que el aumento de exudado se produce en mayor cuantía en la fase inflamatoria, y que además se ve exacerbado en presencia de microorganismos patógenos.
Conclusiones
Los apósitos de plata representan actualmente un método establecido para el tratamiento de úlceras y para la protección de la superficie de heridas contra la infección y reinfección.
Su mecanismo de acción es distinto según la presentación aunque en general se basa en la liberación de plata hidroactivada cuando el apósito absorbe el exudado.
Los iones de plata son los responsables de la acción antimicrobiana, al incorporarse al ADN bacteriano, bloquean la proliferación celular. Inciden también sobre el cambio bacteriano de la función de las membranas y detienen el intercambio de sustancias entre la célula bacteriana y el entorno. Gracias a las propiedades mencionadas, estos apósitos son activos contra bacterias como S. Aureus, E. Coli y E. Faecalis así como bacterias anaeróbicas y MRSA.
Diversos estudios avalan su eficacia.
Bibliografía
-
European Wound Management Association (EWMA). Position Document: Wound Bed Preparation in Practice. London: MEP Ltd, 2004.
-
Cooper ML, Laer JA, Hansbrough JF. The cytotoxic effects of commonly used topical antimicrobial agents on human fibroblast and keratinocytes. Trauma. [en línea] 1991: www.ncbi.nlm.nih.gov (consulta junio 2005).
-
Roldán Valenzuela, A. Ulceras.net. Entidad propietaria del sitio Web: Ulceras.net. “Terapéutica local” [“Fecha de consulta Diciembre 2019”]. Disponible en www.ulceras.net.
-
Thomas S. Wound management and dressing. London: Pharmaceutical Press; 1990.
-
Holoway S et al. Evaluating the effectiveness of a dressing for use in malodorous exuding wounds, Ostomy Wound management, 2002; 48(5):22-28.
-
Sibbald RG. Topical antimicrobials. Ostomy Wound Management 2003 (suppl.) 2003):14- 24.
-
Demling RH, DeSanti L. Effects of silver in wound management. Wounds 2001; 13 (supplement): A5-A15.
-
Jorgensen B, Price P, Andersen KE. The silver-releasing foam dressing, Contreet foam, promotes faster healing of critically colonised venous leg ulcers: a randomised, controlled trial. International Wound Journal 2 (1), pp. 64-73, 2005.