El lanzamiento de Mepitel por parte de Mölnlycke, supuso hace 30 años una revolución en cuento a la cicatrización de heridas crónicas. La propuesta parecía por aquel entonces una locura, pues nunca antes se había pensado en el uso de la silicona como adhesivo en los apósitos. Pero Mölnlycke® ya había comprobado los beneficios de su fórmula y sabía que los resultados dejarían boquiabiertos a todos los profesionales sanitarios al ver que podían retirar un apósito sin provocar dolor en su paciente, y que el proceso de cicatrización se aceleraba sorprendentemente: era el milagro de la silicona Safetac®.
El viaje de Safetac comenzó con un hombre llamado Tomas Fabo. A mediados de 1980, era un joven ingeniero que trabajaba en el departamento de investigación y desarrollo de la división de cuidado de heridas de Mölnlycke.
En aquel entonces, Tomas pasaba gran parte de su tiempo en los hospitales observando a los pacientes durante los cambios de apósitos. Entre las muchas observaciones que hizo, una cosa que le impactó y nunca le abandonó fue el sufrimiento de los pacientes.
Esta situación despertó en Tomas, un verdadero sentido de urgencia por encontrar algún remedio. A pesar de contar con recursos limitados, empezó a experimentar con silicona, sumergiendo trozos de las medias de su hija en silicona derretida, endureciendo el material en su propio horno hasta que finalmente, ¡Mepitel nació en mayo de 1989!
Su promesa fue maravillosamente simple: debido a que la silicona no se adhiere a la herida ni daña la piel, sería menos doloroso retirarla.
Desde el lanzamiento de Mepitel, basándose en la tecnología Safetac, Mölnycke siempre ha seguido marcando el camino en la innovación y el desarrollo de nuevos apósitos avanzados con la presentación de nuevas soluciones:
-
En 1999 el suave adhesivo de Mepitel se fundió en una espuma suave y adaptable conocida como Mepilex®;
-
En 2001 se lanzó Mepilex Border, un apósito todo en uno con Safetac y excelentes propiedades para la gestión del exudado;
-
De 2001 a 2007 surgen nuevas formas y tamaños como la gama Lite, los apósitos de transferencia y los apósitos antimicrobianos como Mepilex Ag;
-
Y con el lanzamiento de Mepilex Border Sacrum en 2007, Mölnlycke fue más allá del tratamiento, con evidencia clínica que soportaba su uso en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.
Desde el lanzamiento de Mepitel en mayo de 1989, se han consumido más de 3 billones de apósitos con Safetac, tecnología respaldada por 531 estudios clínicos, incluyendo cinco Revisiones Sistemáticas / Metaanálisis y 39 Ensayos Controlados Aleatorizados, que ayudó a minimizar el dolor y el trauma en los cambios de apósito a más de 100 millones de pacientes y previniendo cientos de miles de úlceras por presión.
¡30 años después de su lanzamiento Mölnlycke quiere celebrar este importante logro con todos los profesionales sanitarios!
¡Felicidades Mepitel!